Curso Alpha: sesión 0

¿Es el Cristianismo falso, aburrido o irrelevante?

Desde la perspectiva de la pregunta de: “¿No hay nada en la vida más que esto?”; Y la afirmación / exclamación: “la vida merece la pena ser explorada”, el eslogan del CURSO ALPHA (“las preguntas de la vida”), se propone a todo tipo de personas, también a los que jamás pisarían una Iglesia por prejuicios varios.

La convocatoria se hace abierta, de boca a boca, facebook, propaganda, ofrecimientos a grupos sociales (fallas, filaes, partidos políticos, asociaciones de vecinos… lo que sea). No hay que tener miedo a charlar y compartir.

La primera sesión ya se celebra tras una cena donde la gente se sentará agrupada en mesas de unas diez personas.

Tras la cena se pasa a la charla de unos 45 minutos, que propondrá una reflexión como el titulo indicado sobre…

Es el cristianismo:

1.- FALSO

Se repasan las fuentes cristianas (los evangelios y cartas) y se les sitúa en las promesas del Antiguo Testamento.

Atendiendo a la datación de los evangelios vemos como fueron escritos desde 10 o 15 años después de la muerte de Jesús hasta 60 años después; probablemente recogiendo una fuente o recopilación de dichos de Jesús (logion) en la llamada Fuente Q.

Idiomas de la Biblia, Arameo, Hebreo, Griego, La Septuaginta. Lenguajes de la Biblia…. Histórico, realidad, mensajes metafórico y parábolas.

Atendiendo a lo que en ellos se relata se reflexiona sobre la posible verosimilitud de la historia. ¿Existió Jesús? ¿Murió? ¿Resucitó? ¿Un hombre-dios en el mundo judío? ¿Fue esto una invención de los discípulos? ¿Estaba Jesús loco? ¿un hombre que sin formación se abroga mayor autoridad que la ley y Moisés, para morir como blasfemo, defendiendo la Alianza y dando un sentido de Redención a su muerte aparentemente inútil, por enfrentarse a la mala utilización del nombre de Dios?

¿Curaciones? ¿Milagros? ¿Andar sobre las aguas? ¿Resurrecciones?

2.- IRRELEVANTE

Ciertamente si hay alguna posibilidad de que la historia fue real, puede ser de todo menos irrelevante.

Si Jesús era el que decía ser, nos sitúa ante las definitivas respuestas de la vida, de las que no podemos escapar. “ Yo soy el camino, la verdad y la vida”. “ Yo soy la luz del mundo”

Llama a seguirle, a dejar todo para servir a los demás en su nombre, para que Dios reine en este mundo por medio de nosotros, de nuestra entrega.

No vale medias tintas, ni acuerdos de mínimos.

“El que nos hizo enteros, nos quiere enteros”

San Agustín

¿Qué vamos a hacer ante esto?

3.- ABURRIDO.

Ciertamente el cristianismo me parece de todo menos aburrido. Teniendo en cuenta que debemos continuar la labor de Jesús en nuestros días al entregarle nuestras vidas… puede ser todo menos aburrido.

Sanar enfermos, generar comunidad, luchar contra las injusticias, estar al lado de los necesitados, enfrentarnos a todos los que utilizan el nombre de Dios para sus propios intereses, luchar contra el mundo…

Hay tanto que hacer: catequesis, labor social y caritativa, nueva evangelización, cofradías y hermandades…

En esta Sesión no hay tanda de preguntas. Simplemente se invita a los asistentes a profundizar en estos temas en las próximas sesiones.

El Espíritu del Señor, debe hacer el resto.

J. Agustín Blasco