Curso Alpha: presentación

¿Qué es y cómo surgió el Curso Alpha?

El curso Alpha es un método surgido en Londres (Inglaterra) hará unos treinta años dirigido a  hacer una proclamación básica del cristianismo (Kerigma) en la sociedad postmoderna actual.

Bajo el lema de “las preguntas de la vida” propone un lugar de encuentro donde todas las creencias y/o tendencias son aceptadas, siempre bajo las condiciones mínimas de respeto a los demás.

Organizado en diez sesiones, consta de una comida/merienda/cena de aproximadamente una hora donde los participantes se van conociendo; unos 45 minutos de explicación de un tema; y otros 45 minutos de compartir entre todos preguntas actuales.

Los temas de las sesiones son básicos, directos y prácticos.

  1. El cristianismo: ¿falso, aburrido, irrelevante?
  2. ¿Quién es Jesús?
  3. ¿Por qué murió Jesús?
  4. ¿Cómo puedo tener fe?
  5. ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?
  6. ¿Cómo nos guía Dios?
  7. ¿Quién es, como actúa y como puede ser lleno del Espíritu Santo?
  8. ¿Cómo resistir al mal?
  9. ¿Y qué sobre la Iglesia?

La forma de colaborar con el curso pasa desde ser la persona que da las charlas, ser la persona que lanza las preguntas, equipo de preparación de la cena y equipo de oración para que el Señor se haga presente.

Ampliamente extendido en el mundo anglosajón, y evangélico, llegó a nuestra España católica hace unos cuatro años. Actualmente se extiende por diferentes diócesis: Madrid, Alcalá de Henares, Santander,  Solsona y nuestra Valencia.

Paz y yo hicimos el primer curso Alpha en la ciudad de Valencia en nuestra querida Parroquia de San Vicente Ferrer, con el auspicio de nuestro amigo-hermano y párroco Amado.

Recientemente terminamos el tercer curso. Y cada curso es una emoción importante y distinta. El Señor se hace presente y la fraternidad y el amor entre sus hijos se convierte en realidad.

Especialmente pensado para alejados, agnósticos, incrédulos o ateos, propone el compartir los pensamientos, creencias y vivencias de cada uno, desde el respeto y el afecto.

Este año se empezó nuevo curso en Pobla de Vallbona; en febrero se empezará en Benisa; en abril en Alberique. Se están preparando los monitores en la Parroquia de Monteolivete de Valencia….

Hoy en día podemos encontrar en su especialización curso Alpha para jóvenes, para matrimonios, para realizar en el trabajo (con reducción de la duración ), para prisión ( se realiza en un 85% de las prisiones inglesas y americanas….).

Doy gracias al Señor por permitirnos colaborar con Él en esta humilde tarea que sin duda cambiará la vida de tantas personas al encontrarse con Jesús; y por ende cambiará nuestra ciudad y nuestra diócesis.

Y le pido al mismo tiempo nos de su Espíritu (Amor), humildad para recibirlo y coraje para llevar a cabo la misión. Así sea.

J. Agustín Blasco